La plaza de San Diego se construyó para dar una perspectiva adecuada al conjunto arquitectónico más emblemático de Alcalá: su Universidad. Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá o Complutense es la tercera más antigua de España. En ella vivieron, enseñaron o estudiaron grandes hombres de las letras como Nebrija, Lope de Vega, Quevedo, Calderón y Tirso de Molina.
Durante los siglos XVI y XVII, Alcalá de Henares fue un centro mundial de referencia para la cultura y el saber. Fue la primera ciudad creada especialmente como sede de una universidad y su diseño sirvió de modelo a otras instituciones en Europa y América.
La fachada de la Universidad
Entre los años 1537 y 1553 se realizó la obra más emblemática del patrimonio complutense. Rodrigo Gil de Hontañón ideó una fachada en piedra caliza de Tamajón sobre una pared de ladrillo.
La estética nueva y sorprendente de esta fachada la convierte en uno de los hitos arquitectónicos y escultóricos del estilo plateresco en España.
El Premio Cervantes de Literatura
Cada día 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes, los Reyes de España entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
Escritores como Jorge Guillén, María Zambrano, Camilo José Cela, Ana María Matute o Augusto Roa Bastos han recibido este premio, que se otorgó por primera vez en 1976.
Una curiosidad…
El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto ni ser concedido a título póstumo. Esta norma se estableció a partir de la edición de 1979 después de que el jurado decidiera dividirlo entre el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges. En su momento, esa decisión causó una gran polémica y fue muy criticada, por lo que se decidió que el premio fuera indivisible.