La plaza de Cervantes, conocida en sus orígenes como plaza del Mercado, ha sido y es el núcleo principal de Alcalá. En ella se celebraban el mercado semanal, las corridas de toros y todas las fiestas importantes. Durante el Siglo de Oro, se ubicaron en esta plaza las Casas del Concejo; en una de las columnas de los soportales de estas casas, a la altura del número 17, puede observarse el escudo de Alcalá más antiguo que se conserva.
El elemento central de la plaza es el monumento a Miguel de Cervantes, obra en bronce de 1879 del escultor Nicoli. Los relieves que decoran el pedestal son modernos, obra de Pepe Noja, y representan escenas del Quijote. Destaca también el quiosco de la música, diseñado por Pastells y realizado en 1898 por la Fundición Lebrero de Madrid.
La parroquia de Santa María la Mayor
En el extremo sur de la plaza se hallaba la parroquia de Santa María la Mayor. La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil y solo se conservan la torre campanario, parte de los ábsides y dos capillas anexas. Una es la capilla de Antezana, decorada con yeserías de estilo mudéjar. La otra es la capilla del Oidor, que alberga la pila bautismal donde fue bautizado Cervantes el 9 de octubre de 1547. En esta capilla se celebran además interesantes exposiciones temporales. La torre ha sido restaurada como mirador de la ciudad histórica y símbolo en torno a la vida de Miguel de Cervantes.
El Corral de Comedias
El Corral de Comedias es considerado el espacio escénico en funcionamiento más antiguo de Europa. Su origen se remonta al año 1601, cuando el carpintero Francisco Sánchez ideó la construcción de un teatro estable en Alcalá. Su diseño seguía el esquema clásico de corral de comedias con balcón de apariencias, aposentos, cazuela y suelo empedrado con pozo. En 1769 se instaló un techo y se transformó en coliseo a la manera de los teatros del siglo XVIII. En 1831 sufre otra transformación, que lo convierte en teatro romántico con planta elíptica.
En la actualidad, restaurado por José María Pérez González «Peridis», vuelve a acoger representaciones teatrales. Visitar el Corral supone un viaje a través de la historia del teatro en España.
Una curiosidad…
El Corral de Comedias fue abandonado durante varias décadas porque ya no era rentable y estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, en 1981 la Comunidad de Madrid inició un cuidadoso proceso de restauración y rehabilitación que se prolongó hasta 2003. El Corral de Comedias resurgió integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron su historia. Se inauguró de nuevo en 2005 con el estreno del concierto Don Quijote de La Mancha. Romances y músicas de Jordi Savall.