Plaza de los Santos Niños

La Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor se asienta junto a la Plaza de los Santos Niños. Esta plaza nació a principios del siglo XX tras una reforma urbana para mejorar la perspectiva de la Magistral y crear zonas abiertas en el centro histórico.

El origen de la catedral se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV. Por decisión del cardenal Cisneros, en 1497 se empieza a construir el edificio actual de estilo gótico sobre edificaciones anteriores. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón.

En 1519, el Papa León X le otorga el título de Iglesia Magistral y es, junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo en el mundo que ostenta dicho título. En 1991 fue elevada a Catedral y se reinstauró la antigua diócesis complutense de origen visigodo.

Puede visitarse la torre de la catedral, que conserva una escalera interior de gran belleza y que ofrece una espectacular panorámica del centro histórico de la ciudad.

El claustro herreriano

El claustro herreriano alberga un interesante Centro de Interpretación, además de una importante colección de lápidas de antiguos canónigos. Contiene también una reconstrucción de la Puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal, realizada a partir de piezas originales.

El Museo Diocesano

El Museo Diocesano se ubica en las que fueron la antesala y la sala capitular. Entre sus piezas destacan una valiosa colección de orfebrería que incluye el cáliz de Cisneros, la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña y el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos.

Una curiosidad…

En esta iglesia fueron bautizados Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos y reina de Inglaterra; Fernando de Bohemia, emperador de Alemania; y Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y escritor.

Sigue el paseo